1) FILOSOFÍA PATRISTICA
Escribe tres Características de la filosofia patristica:
* Sintetizo la dotrina cristiana tal cual, como esta en la biblia sobre todo los evangelios de los apóstoles.
* La aprobación de la iglesia hacia la filosofía por San Agustín.
* Se forja la filosofía Cristiana y La dogmática del cristianismo.
2) Como refuta agustín el escepticismo:
R: Agustín refuta el escepticismo, replicando su idea " No existe la verdad; de todo se puede dudar" Agustín dice: ""se podrá dudar todo lo que se quiere; de lo que no se puede dudar es de la misma duda". Agustín buscaba un prototipo de la verdad en las matematicas, teniendo asi un espiritu racional pensando o deduciendo que el ser humano es un ser autonomo, superior y libre.
3) Escribe 4 tesis relacionadas con las definiciones b, c, d, e; respectivamente (una por cada concepto).
R: DIOS: Dios es verdad, es el unico ser bueno, siendo asi todo lo verdadero de lo veradero pero tambien siendo nada de un todo porque no tiene ninguna categoria donde aplicarlo.
CREACION: La creacion es un acto libre de la voluntad de Dios, ya que no se puede explicar por ningun concepto o especialidad temporal. La creacion es un acto bueno de Dios.
ALMA: El alma es una unidad con el cuerpo, diciendo asi que el hombre es el alma, pensando que el alma era el todo del cuerpo. El que mantenia el cuerpo era el alma.
EL BIEN: El bien es la ley eterna de Dios, diciendo asi, que los pensamientos de Dios son buenos siendo asi que no solo los seres humanos son buenos o hacen el bien si no tambien los seres en este caso Dios siendo asi el bien la orden de Dios.
4) ¿Qué es el escolasticismo?
R: El escolasticismo es el Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa, desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV, su ideal último fue integrar en un sistema ordenado tanto el saber natural de Grecia y Roma como el saber religioso del cristianismo.
5) Escribe 5 aspectos del escolasticismo
R: * Integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento griego y la revelación cristiana.
* Como los escolásticos creían que la revelación era la enseñanza directa de Dios, ésta tenía para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razón natural.
* La actitud común entre los escolásticos fue su sometimiento a las llamadas autoridades, tanto en filosofía como en teología.
* Los escolásticos se adhirieron con mayor intensidad y sin ninguna crítica a las doctrinas emitidas por la jerarquía eclesial al admitir las opiniones de Aristóteles en materia de ciencias empíricas, como la física, la astronomía y la biología.
* Consideraron a Aristóteles la máxima autoridad filosófica, llamándole de modo habitual "el filósofo". El primer prelado y teólogo cristiano san Agustín fue su principal autoridad en teología, tan sólo subordinado a la Biblia y a los concilios oficiales de la Iglesia.
6) Escribe cuales fueron los filósofos de la escolástica.
R: *San Anselmo; el filósofo, teólogo.
*El profesor de lógica Pedro Abelardo.
*El filósofo y clérigo Roscelino, que fundó la escuela de filosofía conocida como nominalismo.
*El filósofo y físico Maimónides intentó armonizar la filosofía aristotélica con la revelación divina como se entiende en el judaísmo, en un espíritu similar al de los escolásticos cristianos.
*Santo Tomás de Aquino
*Al filósofo alemán san Alberto Magno, ambos pertenecientes a la orden de los dominicos.
*El filósofo inglés Roger Bacon.
*Al teólogo italiano san Buenaventura.
*Duns Escoto.
*Sacerdote Seglar Belga.
*Henry de Ghent.
7) Escribe 4 tesis del pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.
* No existe nada semejante a la condenación como se cree conforme a la tradición. Todos los seres humanos, afirma, se transformarán por igual en espíritus puros.
* Rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada. Sostiene más bien que el mundo del espacio y del tiempo es una manifestación de las ideas presentes en el pensamiento de Dios y describe a este Dios como el punto más alto de toda la evolución.
* Rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada. Sostiene más bien que el mundo del espacio y del tiempo es una manifestación de las ideas presentes en el pensamiento de Dios y describe a este Dios como el punto más alto de toda la evolución.
* La razón no necesita ser sancionada por la autoridad; más bien al contrario, la razón es en sí misma la base de la autoridad.
8) Explica en qué consiste el argumento ontológico de San Anselmo,
R: La crítica básica al argumento de san Anselmo es que"no se puede deducir la existencia fuera de la mente de nada". Esto quiere decir que para Anselmo como critica hacia la ontologia es que no existe algo mas grande que la mente.
9) Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Pedro Abelardo.
* No se pueden demostrar y conocer experimentalmente los misterios, sólo se pueden entender o creer según analogías o semejanzas. Según él, el intelecto aprehende las semejanzas de los individuos mediante la abstracción, el resultado de esta abstracción fundada siempre en la imaginación, porque el conocimiento empieza por lo individual y lo sensible.
* Proclama la necesidad de una crítica previa de nuestros conocimientos, aplicando la duda para llegar más seguramente a la verdad.
* el verdadero conocimiento de las cosas es el que nos proporcionan los sentidos y la imaginación, mientras que la inteligencia solamente nos llevaría a la opinión.
10) Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Averroes
* Rechazó el concepto de la creación del mundo en el tiempo: mantenía que el mundo no tiene principio.
* Dios es el "primer motor", la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real.
* El alma individual humana emana del alma universal unificada.
11) Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Maimonedes
* Intenta armonizar fe y razón conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo de la filosofía aristotélica en su versión árabe, que incluye elementos de neoplatonismo.
* La razon es el fin del hombre y la religion no es sino el medio de ese fin.
* El decia que su pensamiento los guiaria por el camino de la verdad y el bien , y que el insensato y impuro no entraria por ese camino.
12) Escribe 6 tesis sobre el pensamiento de Tomás de Aquino
* Algunas verdades, como el misterio de la encarnación, pueden ser conocidas sólo a través de la revelación, y otras, como la composición de las cosas materiales, sólo a través de la experiencia; aun otras, como la existencia de Dios, son conocidas a través de ambas por igual.
* Así, la fe guía al hombre hacia su fin último, Dios; supera a la razón, pero no la anula.
* Para lograr la comprensión de las verdades más elevadas, aquellas con las que está relacionada la religión, es necesaria la ayuda de la revelación.
* Afirmaba que la filosofía tomista es la guía más segura para la doctrina católica y desaprobaba toda desviación de ella.
* Consideraba que en la búsqueda de la verdad se debía confiar en la experiencia de los sentidos.
13) Escribe 5 tesis del pensamiento de Juan Duns Escoto.
* Para conocer la verdad en toda su amplitud y cumplir con el propio destino eterno no debe limitarse a hacer uso de las intuiciones derivadas del conocimiento natural o la filosofía, sino que también debe intentar conocer y aceptar la revelación divina.
* La revelación complementa y perfecciona el conocimiento natural, y, en consecuencia, no puede haber contradicción entre ellos.
* La teología y filosofía son disciplinas distintas y separadas; sin embargo, se complementan, porque la teología recurre a la filosofía como una herramienta.
* En su opinión, el interés primordial de la teología es Dios, considerado desde el punto de vista de Su propia naturaleza, mientras que la filosofía sólo apela a Dios en la medida en que Él es la causa primera de las cosas.
* Duns Escoto afirmaba que los universales no tienen una existencia separada de la mente humana, sino que cada cosa separada o 'singular' posee una naturaleza distinta hacia el exterior que comparte con otras cosas de la misma clase. Este hecho, pensaba, suministra el fundamento objetivo de nuestro conocimiento sobre las verdades esenciales.
14) Explica el nominalismo de Ockham
R: Este termino de ockham lo utiliza y lo explica como un todo singular diciendo que algunos terminos como: Hombre no se refiere a uno sino a un termino muy universal pero el no trataba de negar estos conceptos universales, sino de negar que éstos tengan realidad extramental.Para el No existia una esencia universal compartida por todos los hombres; sólo existen semejanzas entre unos hombres y otros, y en tales semejanzas está el único fundamento real de los conceptos universales.
15) En qué consiste el conocimiento intuitivo según Ockham?
R: Rechaza la teoría tomista del conocimiento, y afirma que el entendimiento tiene un conocimiento directo e intuitivo de las realidades individuales siendo asi, inmediato o directo entre la captación de un objeto por los sentidos y su conocimiento por el entendimiento no existen mecanismos y operaciones intermedias, siempre es un conocimiento de algo que está presente; Por lo tanto la intuición intelectual es el fundamento de nuestro conocimiento de las realidades individuales y de las relaciones existentes entre ellas.
16) Qué son los universales?
R: Los conceptos universales son signos de carácter lingüístico. Hay tres clases de signos lingüísticos:
*sig. ling. PROFERIDOS: palabras habladas;
*sig. ling. ESCRITOS: palabras escritas;
*sig. ling. PENSADOS MENTALMENTE: conceptos o palabras mentales.
• Mientras las palabras escritas y habladas son signos convencionales, los conceptos son signos naturales: la palabra «hombre» puede ser tan buena para designar a los hombres como man, homme, uomo. Sin embargo, el concepto de hombre no ha sido arbitrariamente establecido y no puede ser sustituido por ningún otro para designar a los individuos humanos (los conceptos se parecen a otros signos naturales como el llanto o la risa, para expresar dolor o alegría).
• La conclusión es que el entendimiento posee una estructura lingüística que funciona produciendo espontáneamente conceptos como signo de las cosas percibidas.
17) En qué consiste la Navaja de Ockham.
R: La «navaja» de Ockham: Otra de las grandes aportaciones de Ockham a la filosofía es su llamado principio de economía: no hay que multiplicar los entes sin necesidad, es decir: no ha de suponerse la existencia de más cosas que las estrictamente necesarias para explicar los hechos -criterio que a partir de entonces y hasta hoy harán suyo los mejores científicos.
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